domingo, 18 de diciembre de 2011

CIVILIZACIÓN MICÉNICA

Fue Homero (s. VIII a.C.), el más antiguo de los escritores griegos, el que nos habla del mundo aqueo o micénico.
Es en su poema épico, La Ilíada, donde nos muestra la lucha entre los aqueos, acaudillados por el rey de Micenas, contra el pueblo troyano.
Micenas se encuentra en la llanura de la región de Argos, en el Peloponeso; éste es una península de la Grecia meridional que está unida al continente por el istmo de Corinto.
Bajo el nombre de aqueos Homero nos presenta a los habitantes de diferentes regiones de la Grecia continental que, tras diez largos años de asedio, lograron destruir Troya.
Troya es una poderosa ciudad de Asia Menor (hoy día Turquía). gobernada por el anciano y piadoso rey Príamo, casado con Hécuba.
El bando de los aqueos contó con renombrados reyes:
  • Agamenón, rey de Micenas y jefe de la expedición;
  • Menelao, rey de Esparta y esposo de Helena;
  • Odiseo (Ulises), rey de Ítaca;
  • Néstor, rey de Pilos;
  • Diomedes, rey de Tirinto;
  • Aquiles, príncipe de Tesalia, que acudió a la guerra con su amigo Patroclo, al frente del ejército de los mirmidones.
En el bando troyano estaban destacados caudillos guerreros como Héctor y Paris, hijos del rey de Troya, y el noble Eneas.

Pero los hallazgos arqueológicos promovidos por un emprendedor alemán llamado Heinrich Schliemann, quien desde pequeño creyó y confió en lo que la Ilíada y la Odisea de Homero contaban, dieron a la luz datos fidedignos de la existencia de todo lo contado por la obra de Homero.
En 1870 decidió iniciar unas excavaciones en la colina de Hissarlik, en la zona noroeste de Turquía, para encontrar la ciudad. Pero lo encontrado no sólo fue una ciudad, sino hasta nueve ciudades sepultadas superpuestas. Sólo a partir de los trabajos arqueológicos de 1932 y 1938 con la aplicación de una tecnología más adecuada no se pudo fechar con certeza los diferentes estratos hallados. Así la Troya de Homero sería probablemente la denominada Troya VI.
Muchos fueron los objetos hallados en dichas excavaciones, que dan buena cuenta de cómo pudo ser tal civilización descrita en las obras de Homero.
y más... PDF

IMÁGENES

y después de las imágenes acompañadas de música nada mejor que disfrutar con este VÍDEO:

No hay comentarios:

10º BLOQUE DE LATINISMOS

Como ya os avisé, ha llegado el día para anunciar un nuevo bloque de latinismos....¡¡el 10º y último!!  ¡¡HABÉIS LLEGADO A LA GRAN FINAL!...